El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, designó este jueves a María Consuelo Porras, jueza suplente de la máxima instancia judicial del país, como próxima fiscal general en sustitución de Thelma Aldana, quien inició en 2015 una inédita lucha contra la corrupción.
"He decidido nombrar como fiscal general y jefe del Ministerio Público a la profesional del derecho María Consuelo Porras", integrante de la Corte de Constitucionalidad, anunció Morales en un comunicado.
El gobernante eligió a Porras, de 64 años, dentro de una nómina de seis candidatos que le remitió una comisión que evaluó a casi medio centenar de aspirantes.
Porras sustituirá a mediados de mayo a Aldana, quien finaliza su mandato de cuatro años en los que lideró una lucha contra la corrupción junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que apoya la desarticulación de mafias en el país.
La sucesión de Aldana era seguida de cerca por la sociedad civil, ante la expectativa de si continuará el trabajo entre la fiscalía y la Cicig que llevó en agosto pasado a pedir el retiro de los fueros a Morales para investigarlo por haber recibido presuntos fondos ilegales en su campaña de 2015.
Desde esa petición, el gobernante ha mantenido una pugna con Aldana y el titular de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, a quien intentó expulsar del país culpándolo de sobrepasar sus funciones.
Aldana llegó a declarar que no veía a Morales como un "aliado en la lucha contra la corrupción".
"Vamos a trabajar de la mano" con la Cicig, declaró Porras a periodistas momentos después de enterarse de su elección, y agregó que el apoyo de la misión "ha sido favorable" para el Ministerio Público.
La Cicig, por su lado, felicitó a Porras por el nombramiento y expresó "su confianza en que se continúe trabajando en estrecha colaboración (...) en el combate a la impunidad".
Sin embargo, el colectivo Justicia Ya manifestó su preocupación porque la próxima fiscal mantiene "posibles vínculos" con el mandatario y grupos militares detractores de la comisión, algo que rechazó Porras.
"Insto a la nueva fiscal general y jefe del Ministerio Público a impulsar una política de persecución penal objetiva, imparcial e independiente", agregó Morales.
Porras cuenta con más de 30 años de ejercicio como abogada y notaria. Ha sido catedrática universitaria y también ha trabajado como magistrada de varias instancias del Poder Judicial y otras instituciones.